Home / Nuestra Gente / NUESTRA GENTE : Danilo Medina Sanchez

NUESTRA GENTE : Danilo Medina Sanchez

Danilo Medina Sánchez nació en Arroyo Cano, municipio de Bohechío, comunidad rural de la provincia San Juan al sur de la República Dominicana el 10 de noviembre de 1951, siendo el primero de ocho hermanos (entre ellos Lucía Medina), nacidos del matrimonio entre Juan Pablo Medina y Amelia Sánchez.

Realizó sus estudios primarios en la Escuela Pública Francisco del Rosario Sánchez y concluyó los secundarios en el Liceo Pedro Henríquez Ureña, donde obtuvo el certificado de bachiller en Ciencias Comerciales y se graduó con honor del Mejor Estudiante por haber obtenido las más altas calificaciones de su promoción.[cita requerida] En 1968 se convierte en miembro de la Asociación Democrática de Estudiantes Sanjuaneros (ADES).

En 1970, junto a un grupo de compañeros de estudios, fundó la sección en San Juan del Frente Revolucionario Estudiantil Nacionalista (FREN), organización de orientación perredeísta que aglutinaba a la mayoría de los estudiantes secundarios del país.[cita requerida] En 1972, se trasladó a la capital para iniciar sus estudios universitarios y completar su formación profesional. Se matriculó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para cursar la carrera de Ingeniería Química.

Durante su estadía en la UASD militó en el Frente Universitario Socialista Democrático (FUSD), organización que agrupaba a los universitarios de origen perredeísta. Fue electo por aclamación secretario general del grupo estudiantil en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Fue también electo como miembro de la Asamblea de la Facultad y del Claustro Universitario.

A fines de 1973, cuando el profesor Juan Bosch decidió abandonar al Partido Revolucionario Dominicano para fundar el Partido de la Liberación Dominicana, la mayoría de los líderes y militantes del FUSD lo siguieron.

Para poder financiar sus estudios universitarios, Danilo Medina ingresa al servicio público en 1973 al aceptar un empleo en la Dirección General de Aduanas, trabajó en la sección de valoración de mercancías para la liquidación de impuestos hasta 1980. Dos años después ingresó en la Escuela de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) graduándose de Licenciado en Economía en el año 1984 con honores magna cum laude.

El 29 de mayo de 1987, Danilo Medina se casó con Cándida Montilla Espinal, licenciada en psicología y estudiante de Medicina, con quien tiene tres hijas: Candy Sibely, Vanessa y Ana Paula.

Actualmente es el presidente de la República Dominicana.

Luego de las elecciones presidenciales celebradas en el año 2012, se convirtió en el segundo Presidente de la República surgido de las filas del Partido de la Liberación Dominicana, de donde es miembro fundador y miembro de su dirección política. En su primera gestión de gobierno, 2012-2016 como presidente, alcanzó un nivel de aprobación que, según un sondeo de la firma Mitofsky, lo hicieron el presidente con mayor índice de popularidad de América Latina.

En las elecciones generales de 2016 fue reelegido con 61.8% de los votos, superando el 59.5% que obtuvo Juan Bosch en 1962 y el 57.1% que consiguió Leonel Fernández en 2004, siendo este el mayor porcentaje obtenido en elecciones libres desde que en 1924 Horacio Vásquez resultara electo con 69.8% de los votos. Cabe mencionar que Leonel Fernández sacó el 57.1℅ en 2004 cuando era la oposición, mientras que Danilo Medina obtuvo el 61.8℅ siendo el presidente de la República.

Check Also

NUESTRA GENTE : Rafael Gómez y la Gastronomía Sanjuanera

La gastronomía es un componente cultural muy importante. Es un producto social que a través …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *