Home / Nuestra Historia / NUESTRA HISTORIA : La Batalla de Santomé

NUESTRA HISTORIA : La Batalla de Santomé

La Batalla de Santomé

La Batalla de Santomé se efectuó en el municipio de San Juan de la Maguana el 22 de diciembre del 1855.  Esta gesta patriótica selló el proceso de independencia nacional iniciado el 27 de febrero del 1844.

Con la victoria lograda en la Batalla de Santomé por el ejército encabezado por el General José María Cabral se puso término a las pretensiones  de Haití de reapoderarse de nuestro territorio y liquidar nuestra proclama de independencia.

Contexto de la Batalla de Santomé.

En diciembre del 1855, en un intento por borrar la dominicanidad, los líderes haitianos  ordenaron una campaña militar por diferentes frentes, para intentar adueñarse de nuestra república.  Al efecto, El 8 de diciembre del 1855 una ofensiva por el sur profundo, al mando del General Garat que tenía como objetivo la Villa de Neyba; otra ofensiva por la región sur-central, usando como sendero la ruta Cachimán-Comendador-Las Matas de Farfán, la cual venía bajo el mando del general Souluque –Duque de Tiburón-, cuyo objetivo era la ciudad de San Juan de la Maguana y una columna que intentaría tomar la zona norte, tomando como ruta Dajabón, y cuyo objetivo era la ciudad de Santiago.

La columna central era la más fuerte y numerosa. Esa fue la que se batió la mañana del 22 de diciembre en la Sabana de Santomé  con las tropas del General José María Cabral y Luna, quien  tenía la misión de no dejar pasar al enemigo de suelo sanjuanero, y lo logró derrotando al Duque de Tiburón y sus tropas invasoras.

Honor a los héroes de la Batalla de Santomé.

El autor es Profesor UASD.

 

 

Check Also

NUESTRA HISTORIA : El Chenchén o Chen chen

El “chenchen con chivo”, elaborado con el grano de maíz triturado en pilón o en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *