Home / Nuestra Gente / NUESTRA GENTE : Conozca a Doña Monina Cámpora

NUESTRA GENTE : Conozca a Doña Monina Cámpora

 

Doña Monina Cámpora

En una aldea mediterránea  apareció como Diosa  a enseñar con pasión y disciplina el disfrute estético  en sus diferentes formas, que es el arte mismo. Se trata de Doña Hilda Caridad Cámpora Bello (Monina),  fundadora de la Escuela de Bellas Artes de la ciudad de San Juan de la Maguana, donde en los últimos cincuenta años se ha formado el talento artístico local.

Su magisterio artístico se encumbra y agiganta, porque hizo sensible  a los sanjuaneros  sobre los horizontes cuasi desconocidos de  las manifestaciones artísticas y su paradigmática influencia en la  formación integral de los seres humanos.

Doña  Monina Cámpora, nació el 26 de Septiembre del 1914 y murió el 24 de abril del 1998. Aunque no nació en San Juan de la Maguana, sino en Santo Domingo, tras su llegada a esta ciudad  sureña, casada con el notable abogado sanjuanero  Dr. Lorenzo Piña Puello (Lolito), su impronta la hace merecedora del título de Madre local de las Bellas  Artes. 

Doña Monina produjo una revolución artística y cultural de singular grandor en San Juan de la Maguana, que reditúa hasta nuestros días.

La Escuela de Bellas Artes, fundada por ella en el 1964, ha sido el  abrevadero obligado  y centro de iniciación formativa de grandes artistas en pintura, escultura,  danza, música y teatro, que pasean sus creaciones por el país y el mundo.   La arquitecta de todo este proyecto  fue Doña Monina, quien no era una improvisada en el quehacer,  ya que venía de recibir una sólida formación como pianista, primero con la Profesora  Floripe Mieses viuda Carbonell, luego en el Liceo Musical, donde obtuvo el grado de  Maestra de Piano y finalmente egresó del Curso Superior de piano en el Conservatorio Nacional de Música, con la profesora Paula Mark de Abrahán.

En el Liceo Musical en Santo Domingo  fue profesora durante veinte años e impartió clases en el Colegio Luis Muñoz Rivera y otras respetables instituciones educativas de Santo Domingo.

Además, fue la fundadora en el 1936 de  la primera orquesta femenina dominicana, que ella denominó “Monina  Cámpora y su Grupo”, integrada por quince mujeres (Armida Castillo, Marianela Henríquez, Carmelia Coronado, Margarita Nadal, Niní Bello, Nunú Burgos, Olga Guzmán, Josefina Alvarez, Daysi Morillo, Malvina Fernández, María Henríquez, Bebé Castro, Ninisa Betances, Germania Mota y la propia Doña Monina, quien dirigía y tocaba el piano).

En otra de sus facetas, esta innovadora educadora musical sobresalió en la radio sanjuanera con programas culturales de gran calidad.

Los aportes de Doña Monina Cámpora  en San Juan son de alta significación, porque formó generaciones  de  artistas que viven de ese oficio, y también de niños y jóvenes –hoy adultos-con  sentido estético y sensibilidad  hacia el arte.

El autor es Historiador y Profesor UASD.

Check Also

NUESTRA GENTE : Monseñor José Dolores Grullón

Los líderes juegan un papel fundamental en el desarrollo de los pueblos, porque son quienes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *