Home / Nuestra Gente / NUESTRA GENTE : Conozca a Rafael Emilio Reyes Pineda

NUESTRA GENTE : Conozca a Rafael Emilio Reyes Pineda

El Poeta Rafael Emilio Reyes Pineda es de esos seres humanos que nacen una vez en un siglo. Y el municipio de San Juan de la Maguana tuvo el privilegio de que naciera en su suelo.  Este profesional sanjuanero y del mundo exhibe más de cuarenta años de trabajo ininterrumpidos en el quehacer periodístico, literario y teatral.

Con su ejercicio este soñador,  caminante de pueblos y mundos con dosis de bohemio, ha sido el paradigma de toda una generación de periodistas y de creadores literarios locales, quienes han tenido su influencia.  Es sustancial la multiplicidad de facetas profesionales que él ha logrado desarrollar. Esta diversidad de campos se extienden desde el oficio de escritor, periodista, historiador, locutor, promotor y gestor cultural, poeta, ensayista, orador, dramaturgo, director teatral, y ahora su nuevo rol de funcionario diplomático de la República Dominicana en Taiwán e Uruguay.

Se trata, en resumen, de uno de los más sólidos intelectuales con que cuenta la provincia de San Juan y toda la región suroeste.  En el periodismo comenzó a escribir en periódicos de izquierda y en Radio San Juan Informa en los años ’70 junto a Emilio Valdez. Fue también fundador de Maguana Informando en Radio Centro.  En Maguana Informando estuvo junto a figuras aquilatadas como el finado Profesor Jeremías De los Santos Tapia y Víctor Ramón Piña Campora (Vicki). Pero en término del diarismo informativo su creación más importante fue, junto a nosotros, el noticiero informativo 2,000 en Radio San Juan.

Hay un género que este sureño logró cultivar con una maestría extraordinaria: la entrevista. Es Reyes Pineda de los pioneros en producir programas de este tipo. Es continuador del primero de los programas de este tipo llamado la “Entrevista de la Semana”, producido por Francisco Javier, y luego produjo uno de los más impecables programas de esta naturaleza que se ha hecho en San Juan: “Paralelo 2,000”, a las nueve de la mañana los domingos por Radio San Juan.

En el campo del periodismo cultural las pautas también las trazó Rafael Emilio Reyes Pineda con su programa Tomemos un Café en Radio Centro. No hay un trabajador cultural sanjuanero que no escuchara Tomemos un Café.

También Rafael Emilio Reyes Pineda se dedicó a cultivar el periodismo escrito y son dos hijas suyas las Revistas Barriga Verde y San Juan 2,000, además de la corresponsalía del periódico Hoy. Al crear estos dos medios escritos rompe el con esquema de la oralidad que tanto caracteriza a los comunicadores sociales y a todo el sector intelectual local. Con medios escritos de la región se logra dejar un testimonio escrito contextual.

Reyes Pineda alcanza la cúspide en la Dirección Teatral. Fue profesor de teatro durante más de dos décadas en la Escuela de Bellas Artes de San Juan de la Maguana, habiendo contribuido a la formación de una generación de actores y actrices.

Fue también auspiciador y Presidente de la Asociación de escritores de San Juan y si hoy en la República Dominicana existe una Secretaría de Estado de Cultura está la impronta de este recio intelectual que fue uno de los gestores más importantes de este proyecto, habiéndose desempeñado en el período 96-2000 como Director Regional del Consejo Presidencial de la Cultura, que fue el ente que parió dicho ministerio.

Sus libros: Corazones Golpeados, “Historia del Amor como forma de Salvar Vidas”, “La Batalla de Santomé: Causas y Consecuencias”, “Las Mariposas de San Juan”,  “Diario de una Prisión en Chile”, “Con la boca llena de Hormigas” y el más reciente “No siempre el café está caliente”,  son fuentes que retratan su agudo pensamiento, su estética y fecunda su creatividad literaria.

El autor es periodista y Profesor de la UASD.

Check Also

NUESTRA GENTE : CONOZCA A JEAN SEGURA

Jean Carlos Enrique Segura (nacido el 17 de marzo de 1990 en San Juan) es un infielder dominicano de Grandes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *